Francisco Durán AlcaláHistoriador del arte
Música y pintura son, sin lugar a dudas, las facetas culturales que más profunda huella han dejado en nuestra cultura prieguense. En los últimos años la actividad musical y plástica de nuestra ciudad trasciende nuestras fronte- ras. Sirva de ejemplo la actividad del presente verano: Festivales Internacionales de Música, Teatro y Danza, Monumento a los creadores del patrimonio histórico prieguense, VII edi- ción de los cursos y escuela de paisaje, etc.
Como colofón a esa actividad la Dele- gación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento presentan ésta exposición selectiva de la obra de Rafael Botí, pintor cordobés, discípulo de Vázquez Díaz y maestro y compañero de grandes pintores.
Rafael Botí aúna ese binomio artístico Música-Pintura. En palabras de su maestro Vázquez Díaz «su doble sensibilidad de músico y pintor le hace percibir la música del paisaje y el canto del mirlo que acompaña su silencio mientras pinta. Este pintor tiene su violín que deja en casa cuando viene al campo para oír la melodía de los cielos. No cabe mejor definición que pueda hacerse de la pintura de Rafael Botí. En sus paisajes hay que guardar silencio para escuchar música».
La ciudad de Priego de Córdoba engrandece hoy su quehacer cultural al acoger esta expo- sición de la obra pictórica de Rafael Botí.
Nuestro agradecimiento al pintor por la cesión de la obra, a su hijo Rafael por su presencia y asesoramiento y a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura que, una vez más, colabora en el enriquecimiento cultural de nuestra ciudad.
F. D. A.
De Momentos cordobeses. 1994