Cargando

Fernando Moreno CuadroHistoriador del arte

José María Lázaro, Rafael Botí, bajorrelieve, 1995

Rafael Botí nace en la ciudad de Córdoba a comienzos de siglo, el 8 de agosto de 1900, el mismo año que Luis Fernández, Vaquero Palacios y Ángel González, el único de los artistas nacidos con el cambio de siglo que abordó el tema taurino ampliamente.

Pasó su infancia y juventud en su ciudad natal, asistiendo al conservatorio y a la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, en la que recibió clases de Julio Romero de Torres, hasta que se trasladó en 1917 a Madrid, donde continuó sus estudios de música y pintura, asistiendo para especializarse en esta última disciplina al taller de Daniel Vázquez Díaz.

Dentro de su amplia y dilatada producción –en la que predominan bodegones y especialmente paisajes con innumerables vistas de Córdoba y Madrid, las dos ciudades en las que transcurrió su vida– el tema taurino, que tanto desarrollo tuvo en la obra de Vázquez Díaz y en el grupo del pintores de su entorno, no fue tratado por Rafael Botí más que en una ocasión, en un pequeño lienzo de 1951: Brindis a mi amigo Eugenio Noel, título que parece explicar las escasas muestras de esta temática en la obra de Botí, pues es sabido que Eugenio Noel, epígono del 98, fue representante de un grupo que, además de apoyar el republicanismo y el anticlericalismo, estaba en contra de las formas de vida tradicional, del caciquismo y de la afición a los toros.

Botí parece sumarse a este grupo con su obra, un manifiesto pictórico antitaurino, donde representa la tragedia y no el bullicio de los cosos. La obra, conservada en el Museo Taurino de Córdoba, considera la vertiente sangrante y dramática de la Fiesta. La armonía escultórica del diestro, objetivo fundamental en la obra de otros artistas, ha sido suplantada en ésta por la exangüe presencia de un jamelgo..., mientras un toro muestra recostado la lenta aproximación que la muerte va determinando a través de sus numerosas heridas.

DEL LIBRO SUERTE SUPREMA (DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA, 1997).

 

Brindis a mi amigo Eugenio Noel, 1951 Óleo sobre lienzo
50 x 74 cm
Colección Museo Taurino de Córdoba

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar