Cargando

Manuel Sánchez CamargoCrítico de arte

Manuel Sánchez Camargo

Un artista con sensibilidad, recoleto hasta ser huidizo, gustador de temas íntimos, de paisajes en donde la sugerencia se muestra propicia, conocedor de modos y maneras. Pepe Caballero hace un bello prólogo de este artista, con temperamento y gracia lírica, que posee, entre otros méritos, una sinceridad que se aprecia en cada toque del pincel sobre la tela.

HOJA DEL LUNES, NOVIEMBRE DE 1959.

 

ENTREVISTA

 

1.- Concepto de la pintura

Mi concepto de la pintura, unas de las creaciones del hombre que a los elegidos hizo inmortales, dándonos el placer de la “música de los ojos” como escribió Palomino; es que en ella debe estar presente, el orden, el ritmo, la armonía en el color, la belleza en la materia y la sensibilidad, al servicio de una idea plástica. La extraordinaria libertad de expresión a que ha llegado el arte de la pintura, plantea al artista actual un problema de orientación que sólo su buen sentido y disciplina pueden resolver. Este creo es el motivo, por el que generalizando, el pintor de ahora es más culto que el de antes. Sin embargo, este bagaje intelectual, pesa a veces de tal forma sobre algunos, que daña notoriamente su sensibilidad; por lo que creo que sería conveniente airear aquella tremenda frase que dijo Don Joaquín Sorolla: “De un burro con ojos se puede hacer un pintor”.

2.- Pintores que han influido en su formación

Debo citar en primer lugar a Don Daniel Vázquez Díaz, de quien fui discípulo y a quien tanto debemos casi todos los pintores, desde mi generación para acá. Tuve una primera época en que mi ideal hubiese sido el pintar como Don Joaquín Mir, en su cuadro “La vaca y la encina”. Fui influenciado por Regoyos antes de conocer sus obras y confieso que aunque no lo parezca, también aprendí mucho en los cuadros de Solana, de quien fui amigo.

3.- ¿Cómo definiría su obra?

Sensible, humilde y de una sinceridad feroz.

4.- ¿Qué género prefiere?

Lo que siempre me gustó más, es el contacto directo con la naturaleza en su pura grandiosidad o compuesta por el hombre en sus jardines o canales y estanques de aguas quietas. Por lo tanto siento mejor el paisaje.

5.- Qué opina del arte abstracto

La historia nos enseña que cualquier hecho que vino a romper un orden establecido, fue recibido con escándalo y hostilidad. Entre muchos ejemplos, podemos citar en la música, el caso de Wagner y en la pintura la batalla del impresionismo. Yo siempre me he colocado ante lo que no comprendía con atención y respeto, llegando así en muchas ocasiones a disfrutar de nuevos conocimientos. Esta es mi posición ante el arte abstracto, pero todavía no he visto en él, una línea, una forma, un color o una materia que no me recuerde la naturaleza. Sólo puedo decir que si la pintura hubiese sido así siempre, a mi, no se me habría ocurrido el ser pintor.

6.- Misión del pintor en la actualidad

El pintor actual tiene una gran misión social y educadora que cumplir, decorando los grandes edificios oficiales y particulares, sacando de esta forma ante la vista del público la sagrada inquietud del Arte y recordando de esta manera que el pintor también forma parte de la sociedad. Con ello no solamente se producirían grandes pinturas al fresco y mosaicos, sino que también ganaría la pintara de caballete, pues innumerables personas acostumbradas ya al contacto del arte, llevarían a sus hogares cuadros, no por esnobismo, sino por necesidad. También creo que las instituciones municipales y provinciales, deberían aconsejarse de un paisajista pera ordenar los jardines y embellecer las afueras de las ciudades, cosa que no tiene nada que ver con un jardinero.

7.- Situación de la pintura española actual

España sigue siendo afortunadamente un país de pintores, y ya hay que decir también que de pintoras. Entre la enorme cantidad de ellos, hay un elevado tanto por ciento que trabajan con una gran dignidad, y un buen ramillete, todos jóvenes (pues se sitúan entre los cuarenta años), son estupendos, con una personalidad francamente definida y que continuaran la Historia de la Pintura. Desde las tendencias más avanzadas (Picasso, Miró), hasta el retratista más académico, España puede estar satisfecha de sus pintores.

8.- Y en el extranjero

Hace tiempo que no salgo de España y no me atrevo a juzgar por las revistas, que casi siempre defienden los intereses de los marchantes.

9.- Alguna anécdota en su vida artística

Hace años estaba yo pintando en el Retiro junto a una plazoleta en donde tomaban el sol madres y niñeras con sus pequeños. El suelo estaba lleno de varas de los árboles porque estaban podando. Un chico que no tendría cuatro años se puso a mi lado y estuvo un gran rato mirando con mucha atención lo que yo hacia. Se conoce que cuando ya se cargó de razón, se retiró, cogió un buen palo y con un entusiasmo digno de mejor causa, empezó a pegarme teniendo yo que cederle el terreno, no sin que antes me hiciera daño en las manos. La madre vino corriendo hacia él diciendo: ¡Juanito, Juanito!, Vd. perdone. Yo no se que vamos a hacer con este niño. A lo que yo le contesté –mientras me rascaba uno de los cardenales–: Pues muy sencillo, crítico de arte.

10.- Proyectos

Tal vez haga alguna exposición en provincias, aunque todavía no tengo decidido en firme. Pero mi gran ilusión de ahora, es ir a pintar a Córdoba, ciudad que ya desconozco por lo que ha prosperado; volver a ver sus patios maravillosos, sus calles y rincones, y ver si queda algo de su sierra.

 

M. S. C. Radio Nacional de España.
Madrid, enero de 1960

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar