Cargando

Daniel Vázquez DíazPintor

Con Daniel Vázquez Díaz, 1945.

La sensibilidad de Rafael Botí gusta de colores limpios, en armonías claras y diáfanas, de luces perladas, colores y matices delicados, de resoles febriles fugitivos en las tardes transparentes en que el artista se extasía gozoso de encontrar la superficie cromática de cada día y de cada hora. Recordemos Afueras de Madrid, Tarde en el Botánico, El árbol blanco, de tanta poesía. «Porque siempre canta un pájaro en sus lienzos», dijo José Caballero en el bello prólogo de su exposición en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes. Frase felicísima que mejor define la pintura de Rafael Botí.

Yo le incluyo en la familia de los Nabis de la escuela francesa, llamados «Ilusionados», idealistas: Serusier, SignacLuce, Bonnard, Rousel, Vallotton, Rousseau, Redon, Gauguin (en Bretaña), Maurice Denis, y en España: Regoyos y Cristóbal Ruiz, muerto recientemente en Puerto Rico, expresiones puras de la pintura por la alegría de pintar.

Corot aconsejaba entre otras cosas, «il ne faut par chercher, il faut attendre». Una alegría que es fruto de un gran amor. 

Yo he visto los primeros paisajes de Rafael Botí, allá por los años 19 ó 20, cuando le conocí entre tantos jóvenes pintores que venían a mi estudio con Olasagasti, Caneja, Caballero, Morales, Pablo Zelaya, María Vallejo, Rodríguez Acosta, hermanados en un solo entusiasmo: ¡pintar!

Él vive una vida callada, Lejos de buscar renombre está entregado al goce íntimo de la creación, de una obra inyectada de sueños y palpitaciones, de alma delicada y sencilla.

Siempre he sentido devoción especial hacia estos hombres entregados a la realización de una obra en silencio, poniendo en ella lo más hondo de su corazón –que la obra sea tan pura como el alma de un niño–, por eso el pájaro siempre acude al paisaje cuando Botí pinta musicando el silencio.

DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CELEBRADA EN LA GALERÍA TOISÓN (MADRID) EN 1962.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar